El diario de una Princesa Maldita

lunes, 29 de octubre de 2012

Controla tu hambre con mindfulness (o coco-wash)

Hola, niñas! Cómo están?? Investigando un poco en internet, encontré un artículo sobre cómo controlar el hambre con mera fuerza de voluntad, y utilizan un término que yo desconocía "mindfulness", que "significa ser consciente del momento presente de manera continua". Aquí les copio el resumen:

El hambre puede echar abajo la más sana y equilibrada de las dietas si llega un momento en que no puedes resistir la tentación y acabas no solo picando algo, sino recurriendo precisamente a esos alimentos que más nos pide el cuerpo cuando el hambre aprieta con fuerza: alimentos llenos de calorías y grasas..

¿Qué puedes hacer para controlar el hambre, para no ceder ante esos impulsos y ser fiel a tu dieta? Hay una técnica bastante simple, basada en mindfulness.

Cuando tu cuerpo tiene hambre, te transmite ese mensaje y surge en tu mente en forma de pensamiento. Algo así como: "tengo hambre, quiero comer algo ahora". Entonces, no solo te das cuenta de que ha surgido ese pensamiento en tu mente, sino que te dejas atrapar por él, te captura, te lo "tragas", lo crees como si fuera una verdad absoluta. No es un pensamiento que observes desde fuera, sino que es como si entraras dentro de él. Para entender esto piensa en la diferencia entre decir: "tengo hambre, necesito comer" y decir: "en mi mente ha surgido un pensamiento que me dice que tengo que comer". En el primer caso te has "tragado" tu pensamiento, en el segundo simplemente lo observas. Y este nuevo modo de relacionarte con tus pensamientos puede crear una diferencia abismal.

Sustituye tu antiguo modo de pensar por el del observador: "en mi mente surge el pensamiento de tener hambre", "en mi cuerpo ha surgido la sensación física de hambre", etc.

Tras distanciarte de este modo de tus pensamientos, emociones, sensaciones, impulsos o conductas, sigue observándolos unos segundos más hasta que se desvanezcan por sí solos. Observa todo lo que hay en ti desde fuera. Luego deja que esa sensación, pensamiento o emoción se vaya por sí misma (lo hará, porque tu mente no mantendrá la atención fija en ellos mucho tiempo, pues así es como funciona) y centra tu atención en lo que estabas haciendo.

Si vuelven a surgir esas sensaciones o contenidos mentales, vuelve a hacer lo mismo. De esta manera, tus pensamientos, y emociones no te controlarán tanto, sino que te habrás distanciado lo suficiente como para verlos desde fuera y decidir si te los "tragas" o simplemente los dejas pasar de largo.

 Bueno, hay que tratar de ponerlo en práctica, ya no decir "Tengo hambre", y principalmente, tener paciencia para esperar a que solito se nos pase la sensación, buscar una distracción, ponernos a hacer algo que haga que la sensación de hambre se nos olvide. Eso he hecho yo últimamente, y es lo que me ha ayudado a no rendirme ante la comida, y también ya no recurrir a Mia.

6 comentarios:

  1. Muy buen aporte! Ahora mismo lo estoy poniendo en practica porque voy a hacer ayuno así que muchas gracias.
    Te deseo mucha suerte,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena técnica, creo que lo fundamental también es cuando tienes mucho hambre comenzar a reemplazarlo por hacer otra cosa, por ejemplo, cuando te ataca el hambre te pones a hacer ejercicio, así te distraes, dejas de pensar en comer y cuando terminas de hacer ejercicios no quieres arruinar tu esfuerzo comiendo. Eso hago yo. Muy buen informe Prin.

    Un beso.

    www.quisieraserflaquita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estupendo tip! yo me lo llevo aplicando mucho tiempo...desde que empece practicamente, siempre me decia ami misma.. "si en realidad no tengo hambre es solo una reaccion de mi cerebro" y en 10 minutos se me habia olvidado y estaba con una nueva tarea entretenida...
    pasate por mi blog, http://princesaenconstruccion.blogspot.com.es/
    un besooo :D

    ResponderEliminar
  4. Ani me encanto tu entrada! voy a tomar en cuenta esto a ver si me funciona! jajaja quiero decirte que lei tu respuesta y que vos tambien sos lo maximo, sos una ternura de persona y te aseguro que todo ese amor que tenes va a encontrar a una persona que tenga la misma cantidad de amor para darte (y no va a ser platonico quedate tranqui). No se si creeras en el destino pero a veces la vida nos hace sufrir y nos va preparando y haciendo crecer para que un dia encontremos a esa personita especial que quizas si no hubieras vivido cosas feas y dolorosas no hubieramos conocido! espero que te crees un face prnto xD jajaja y te mando mucho cariño y a seguir bajando prin! :D

    Unavi

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post!! A partir de ahora lo pondré en práctica =)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://morethanbonesandotherthings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)